Cada cierto tiempo me animo a leer alguna de las obras de escritores noveles que se ponen en contacto conmigo y Hormigas en la playa es una de ellas. Quiero empezar diciendo que Rafael Moya ha conseguido con su novela algo muy difícil ya que nos engancha desde el principio con interés y curiosidad por saber lo que va a pasar con los personajes que plantea.
El título me parece muy acertado y también el símil con el que lo incluye en la novela, donde los personajes están un poco perdidos en la vida como “hormigas en la playa”
La narración comienza presentándonos a Pau, uno de los personajes centrales de la novela. Pau tiene una vida en apariencia perfecta, con un trabajo, casa y familia ideal y que sin embargo no le llena. Siente que su vida es monótona y hueca como un decorado que no le llena pero no hace nada para cambiarlo.
Ha sido invitado a una fiesta de alumnos de su instituto donde se reencontrará con sus amigos de juventud con los que estaba muy unido y descubriremos poco a poco a modo de flashback las circunstancias que hicieron que se separaran hasta el punto de no volver a verse hasta ese momento.
A través de la mirada de sus antiguos amigos iremos conociendo más profundamente a Pau, líder de su grupo y destinado a grandes cosas. Con una gran mentalidad creativa e independiente destacaba en su grupo de amistades y todos pensaban que llegaría a ser una personalidad en el mundo del arte. La contraposición entre la realidad de su vida actual y sus sueños de juventud así como las expectativas creadas nos van dando las pautas para entender a los personajes.
“Todo se perdió en el tiempo. Hablaban de jóvenes que jamás hubieran pensado acabar como ellos”. (Pág 12)
Paralelamente conoceremos a Eric su mejor amigo de esa época que siempre le ha echado de menos tras su separación por el traslado a Alemania con su familia. Después de la cena tratará de recuperar su relación y al tiempo devolver la ilusión a la vida de Pau. Poco a poco descubriremos los aspectos más inquietantes de este personaje y nos plantearemos la legitimidad de sus intenciones.
Mientras Pau trata de recuperar un antiguo amor que dejó escapar por inmadurez y cuyo recuerdo le ha acompañado desde la separación del grupo al tiempo que intenta adaptarse a los cambios que se sucederán en su vida desde la cena de alumnos.
Sobre esa trama argumental iremos conociendo más a los personajes, sus debilidades, traumas y deseos. La historia se va enredando con un ritmo de intriga y suspense que nos hace anticipar que las cosas tendrán un desenlace impactante. Esa sensación de urgencia está muy bien reflejada en la novela y es la que nos incita a seguir con la lectura movidos por la curiosidad.
He disfrutado con la lectura, se lee con facilidad y está correctamente escrito con un estilo ágil y a la vez intimista que permite que al tiempo que pasan bastantes cosas evolucionemos con los personajes. Me han gustado las descripciones de Barcelona y el entorno que crea para la acción.
Debo decir que el desenlace en sí, ha sido lo que menos me ha convencido de la historia. Para mi gusto es un poco enrevesado y no termino de creerme las reacciones de Pau en su aventura particular. El resto de los personajes me parecen coherentes y lo suficientemente desarrollados pero al final de la lectura me han quedado demasiadas preguntas por resolver para considerarla una historia redonda.
Sin embargo para ser una primera novela me parece un logro muy importante que mantengamos la curiosidad a lo largo de toda la historia. Eso unido a unos personajes interesantes y bien desarrollados hacen que me haya dejado un buen sabor de boca en general.
Recomiendo su lectura aunque no lo incluyo en mi listado de recomendados, donde sólo incluyo libros que me han gustado del todo, por lo que no me ha terminado de cuadrar del final pero si creo que es una novela entretenida que plantea temas de interés sobre el deseo, sus dependencias y las concesiones que uno hace a cambio del amor.
Invita a reflexionar sobre las relaciones humanas y eso lo convierte en una historia bastante completa donde hay acción y emociones en un buen equilibrio lo que no es poco.
Desde luego una buena ópera prima que anima a seguir los pasos de este incipiente escritor.
Podéis encontrar la novela y saber más del escritor en la página del libro. http://rafamoya.com/es/
Deja una respuesta