http://bookeandoconmangeles.blogspot.com.es/2015/10/hormigas-en-la-playa-rafa-moya.html

Hormigas en la playa nos cuenta la historia de un reencuentro. La historia comienza con una cita para volver a reunir a los antiguos alumnos de una clase, una de estas reuniones que, desde que apareció Facebook, están muy de moda. En este caso, han pasado más de veinte años desde que nuestros protagonistas se vieron por última vez. Eran un grupo muy unido y un accidente cambió sus vidas para siempre. Las circunstancias de la vida les han llevado a cada uno por diferentes derroteros y cuando Pau recibe el correo electrónico, informando de la reunión, tiene sus dudas sobre la conveniencia de asistir o no a ese encuentro. Pau era el líder indiscutible del grupo. Todos ellos eran unos adolescentes llenos de sueños pero no todos esos sueños se han cumplido y la mayoría de ellos, hoy día, son personas muy diferentes a las que creyeron que llegarían a ser.

A través de sus páginas, Rafa Moya nos desgrana la vida de un grupo de amigos, centrándose en tres personajes principalmente: Pau, Eric y Ester. Es una novela que nos hace mirar en retrospectiva nuestra vida y analizar quienes fuimos, quienes queríamos ser y en qué nos hemos convertido.

Pau, nuestro protagonista principal es abogado y se dedica a corregir textos jurídicos. Es una persona ordenada, meticulosa y muy eficaz en su trabajo. Vive en Mataró con su esposa y su hija adolescente. Su vida no es ni mucho menos la que había imaginado
pero se encuentra cómodo en esa situación y los días se suceden sin más sorpresas para él.

Ester que estudió psicología, finalmente tiene una cadena de centros de estética y se ha convertido en una exitosa empresaria. A pesar de que el accidente le dejó alguna marca, ha logrado reponerse y es una mujer feliz y segura de sí misma.

Eric llevaba una vida más que acomodada en Berlín. Daba clases en la universidad y era un excelente investigador sobre la literatura alemana publicando numerosos libros y artículos

La novela se desarrolla en la actualidad y consta de ciento sesenta y cinco páginas estructuradas en capítulos no numerados, entre los que se van a intercalar algunos referidos al pasado. A través de ellos, y tomando como punto de partida la noche de la cena, vamos a conocer la evolución en las vidas de Pau, Eric y Ester y vamos a lograr conocer los detalles de aquella fatídica noche que todos se empeñan en olvidar.

Con una prosa clara, sencilla y sin artificios Rafa nos conduce por una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros con nuestros aciertos, errores, miedos y máscaras antes determinadas situaciones. Es ésta además la historia de una obsesión, la de Eric por Pau. El interés del lector va creciendo a medida que avanzamos hasta llegar a un final sorprendente. Es una historia con un ritmo ágil, un perfecto equilibrio entre narración y diálogos y con banda sonora propia (Sweet dreams de Eurythmics).

En definitiva, Hormigas en la playa es una novela con la que he disfrutado mucho en la que el plato fuerte son los protagonistas y que nos hace plantearnos hasta dónde seríamos capaces de llegar para cumplir nuestros sueños.